sábado, 15 de octubre de 2011

Avances Tecnológicos en Educación


Los TICs han ido evolucionando en los últimos años, debido a la interconexión a través de las redes. Lo cual ha tenido un gran impacto en el proceso enseñanza aprendizaje, haciéndose sentir en el mundo de la educación. Pero, el avance de la tecnología y la pedagogía no han evolucionado  de manera conjunta, encontrándose déficit en cuanto a la enseñanza aprendizaje.
Actualmente, a nivel mundial, la Educación virtual como estrategia de enseñanza adoptada en instituciones educativas ha tomado  relevancia. Pero en el Perú, esta educación es aún deficiente,  tal vez por eso estamos en la última escala en lo que a educación se refiere, lo que  se ve reflejado en la falta de instituciones educativas  en los lugares más alejados de las ciudades, la falta de computadoras en los centros educativos; mientras unos se quedan sólo en libros, otros aprenden de otras partes del mundo a través del Internet.
La educación a distancia, es una modalidad pedagógica en la que los estudiantes utilizan recursos  como el  Internet permitiendo el acceso a fuentes de información como correo electrónico , blogs,  las plataformas virtuales,etc, siendo el principio fundamental  de que los alumnos aprendan de forma consciente, por descubrimiento, indagando, compartiendo con otros sus problemas, análisis, conceptos e hipótesis «descubiertas» y haciendo investigación y el rol del docente es de orientador y asesor de los aprendizajes autónomos. La incorporación de este modelo pedagógico  adoptará nuevas actitudes y hábitos, enriqueciéndose la enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje, no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación para los alumnos sino también de generar una conciencia y motivación para aprender.

No es fácil practicar una enseñanza de los Tics que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.



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